Según el estudio "Descenso en la incidencia del infarto al miocardio después de la aplicación de la ley libre de humo en Chile”, realizado por la académica de la Universidad de Chile, Carolina Nazzal (en la foto) y el profesor Jeffrey E. Harris, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la promulgación de la Ley que prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados accesibles al público, generó una disminución de casi un 8% en los ataques cardíacos en nuestro país.
La investigación analizó los infartos antes y después de que entrara en vigencia la Ley 20.660 de control de tabaco y reporto una disminución en ambos sexos, y también en personas jóvenes (entre los 20 y 69 años) y de mayor edad (70 o más años).}
Los resultados de esta investigación fueron atribuidos, según los expertos, a la reducción de exposición de humo de tabaco de segunda mano, el que posee un efecto muy perjudicial en el corazón y que aumenta el riesgo de infartos. Para llegar a esto, los investigadores analizaron los casos de infartos de mayores de edad en 2011 y 2014, es decir, dos años antes y después de que entrara en vigencia la Ley.
De acuerdo al estudio, la reducción relativa de infartos en Chile luego de la prohibición fue de 7,8%, lo que equivale a unos 764 casos menos al año, en base a una población de aproximadamente 10 millones.
“Se visualiza el impacto de esta política pública, que beneficia a toda la población. Además se trata del primer estudio en la región que es de base poblacional. Otras investigaciones han considerado sólo las hospitalizaciones, en cambio en este estudio además se incluyeron las muertes por infarto ocurridas en centros de salud, utilizando las bases de datos de egresos hospitalarios y de mortalidad del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud, de tal forma que se logró que el diagnóstico de infarto fuera lo más certero, dándole mayor validez al estudio”, señaló la académica Carolina Nazzal.
A pesar del éxito que ha demostrado tener esta ley de control de tabaquismo y del optimismo que generan estos resultados, Chile sigue siendo uno países más fumadores y se corona como el con más predominio de fumadores en América Latina, sobretodo en mujeres y jóvenes.