Un total de casi 17 millones de pesos en multas por incumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio hubo en este primero de mayo.
Así lo constató la Dirección del Trabajo (DT), que efectuó 40 fiscalizaciones en respuesta a denuncias interpuestas en su sitio web y en recorridos aleatorios.
Las denuncias significaron que 33 de las 40 fiscalizaciones concluyeran en multas por un total de 370 UTM, las que a su valor actual suman $16.833.890.
Además, 51 trabajadores sorprendidos laborando debieron interrumpir sus labores y dejar sus puestos.
Para el director del Trabajo, Christian Melis, "los resultados justifican plenamente los controles inspectivos que realiza nuestra institución durante todos los feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, que también tienen lugar el 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero".
La autoridad instó, finalmente, a que los trabajadores "sigan haciendo las denuncias cada vez que lo estimen pertinente, porque la Dirección del Trabajo está para acogerlas, verificarlas y sancionarlas de resultar valederas".