Casi 1 millón de personas han votado en la consulta ciudadana a nivel nacional
Casi un millón de personas han participado hasta las 14.00 horas de este domingo en la consulta ciudadana que se lleva a cabo en más de 200 comunas a nivel nacional y que tiene como objetivo conocer cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos para impulsar la agenda social que han demandado las manifestaciones sociales hace 50 días.
El proceso que es llevado a cabo por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) no tendrá influencia directa en reformas, pero si será entregado al gobierno con los resultados de lo que es el primer proceso de participación ciudadana directa desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 18 de octubre.
El presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto Germán Codina se mostró orgulloso por la alta participación de su comuna y en general del país. Además contó a través de Twitter que son 993.389 los ciudadanos que han participado, principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
“Vemos una alta participación. En algunas comunas ya se sobrepasó incluso el 50 por ciento en la participación en las últimas municipales. Eso demuestra que, a pesar de que hay gente que ha intentado boicotear esta participación diciendo que no es vinculante, los ciudadanos entendieron lo importante que es que hoy se pronuncien”, dijo Codina a T13.
“Acá hay varias formas de pronunciarse. Esperar que la democracia sea sólo cada cuatro años elegir autoridades o comenzar a influir directamente en las decisiones que toman esas autoridades durante los cuatro años”, agregó.
El edil además cuestionó que algunos municipios no hayan incluido la participación de menores de edad, mayores de 14 años, como había sido acordado por la asociación.
“Si vemos la historia de Chile los últimos 20 años, los grandes procesos de movilización se han generado o en los colegios o desde la juventud. Creemos que algo responsable desde la institucionalidad, es comenzar a construir un diálogo y puentes de conexión con los jóvenes y los estudiantes. Los que no lo quieren entender creo que se equivocan”, expresó.