El Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la encuesta Casen aplicada en 2015 —Caracterización Socioeconómica— en Educación. Y dentro de los hallazgos se encuentra una fuerte brecha de ingresos según los años de escolaridad.
De acuerdo a la encuesta, un varón egresado de enseñanza media promedia $398.078, mientras uno que llega a educación superior gana en torno a $1.717.181.
Asimismo, la encuesta proporciona datos como el ingreso de los chilenos según los años de escolaridad.
De esta manera, se advierte una fuerte brecha entre quienes concluyen su formación en educación media (12 años) y aquellos que cursan una carrera universitaria.
Porque mientras el egresado de la educación media alcanza los $347.084 de ingreso promedio, quienes egresan de la universiad perciben $975.872 de ingreso promedio. O sea, una diferencia de $628.788.
Tasa de ocupación
Las brechas también se visualizan en cuanto a tasa de ocupación. Esto porque se grafica que el porcentaje de tasa de ocupación masculina con enseñanza media completa alcanza el 76,8%, mientras que con enseñanza superior completa se eleva al 85,4%.
En el caso de las mujeres las diferencias se hacen más notorias: con enseñanza media completa, la tasa de ocupación es del 51,0%, mientras que con enseñanza superior completa es del 73,1%.
Aumento de la escolaridad
Siguiendo con los resultados, fue el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el que destacó el aumento en los años promedio de escolaridad: "Tomando en cuenta la serie de datos desde 1990 a 2015, se observa un incremento de dos años de estudio de la población de 15 ó más años, alcanzando en la actualidad a 11 años de escolaridad".
Este indicador, además, muestra aumentos significativos tanto en hombres como en mujeres, así como también en todos los grupos etarios. En el detalle, los chilenos promedian 11,2 años de escolaridad en hombres y 10,9 en el caso de las mujeres.
"El tener más años de educación es un factor determinante en el desarrollo de las personas, y por eso que la Presidenta ha puesto en el centro de su programa de gobierno la Reforma Educacional, porque su impacto sobre las familias, su bienestar y el desarrollo del país es fundamental", comentó la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.
En cuanto al nivel de educación, se destaca que un 30,3% de la población de 25 años o más ha alcanzado la educación media completa y un 19,8% ha alcanzado la educación superior completa. Ambas cifras muestran un aumento significativo respecto a 2013, en que el porcentaje de personas de 25 o más años que tenía educación media completa llegaba al 29,4% y el porcentaje que alcanzaba la educación superior completa era de un 18,5%.
Asimismo, la información recogida por Casen 2015 ratifica que el nivel de escolaridad continúa siendo relevante en el acceso a empleo e ingresos.
En el período de levantamiento de la encuesta (noviembre 2015-enero 2016) se encontraba ocupado el 85,4% de los hombres y el 73,1% de las mujeres que había completado la educación superior, mientras que entre quienes sólo tenían enseñanza básica completa, estaba ocupado el 67,7% de los hombres y el 33,1% de las mujeres.
Además se observa que los años de estudio influyen en el ingreso, puesto que una persona que completó 12 años de estudio alcanza un ingreso mensual promedio de $347.084 mientras que una persona que completó 17 años de estudio, lo que equivale a una carrera universitaria completa, alcanza un ingreso mensual promedio de $975.872 (pesos de noviembre 2015).