Sector de Doñihue se cubre de aguas servidas con heces tras inundación de planta de tratamiento: SISS dice que estas no han llegado a la ciudad
Un grupo de casas de Doñihue, Región de O’Higgins, se cubrió de heces y otros desechos sanitarios tras la anegación de las plantas de tratamiento de aguas servicas de Essbio.
Tras el desborde del río Cachapoal por las lluvias que dejó el sistema frontal en la zona centro del país, el 23 de junio las aguas ingresaron a las instalaciones de la empresa, ubicada en el sector de Cerrillos de Doñihue. Hasta el momento, las aguas del afluente siguen inundando la zona.
El desborde del río provocó la anegación de las plantas de tratamiento, causando la salida de aguas servidas, las que se mezclaron con la inundación.
SISS llamó a la calma
Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, llamó a la calma asegurando que la planta es pequeña y descarga al río Cachapoal un caudal de 10 litros/segundo, cuando en estas crecidas la afluente de descarga ha superado los 10 millones de litros/segundo.
"Les quiero decir que las aguas servidas que se han mezclado con las aguas del río, no están llegando a la ciudad, van por el cauce del río, pero efectivamente se han afectado algunos vecinos que fueron inundados por aguas del río. El sistema de agua potable funciona completamente normal", aseguró.
“De manera inmediata, la sanitaria suspendió la operación de esta planta, reportó sobre su condición a las autoridades sectoriales y regionales y activó acciones para su pronta puesta en marcha. En estos momentos estamos a la espera de que el agua disminuya para comenzar labores de limpieza”, aseguraron desde Essbio.
Gobierno confirma dos personas fallecidas y dos desaparecidas por sistema frontal en zona centro sur
La respuesta de Essbío
En esta línea aseguraron que “el subgerente zonal de Essbio, visitó la planta cuando comenzó esta emergencia y junto al gobernador regional y la alcaldesa de la comuna, se reunió con los vecinos afectados por las inundaciones para escuchar sus preocupaciones”.
“Se les explicó la condición de fuerza mayor que implicó el desborde del río y posterior anegamiento de la localidad, así como los efectos en la planta de tratamiento de aguas servidas y se acordó instaurar una mesa de trabajo junto a las autoridades regionales, para coordinar acciones de mitigación y apoyo”, concluyeron.