Durante este sábado, el Arzobispado de Santiago publicó una carta redactada por el líder del organismo, Ricardo Ezzati, donde señaló que "considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".
La decisión se da en medio de las dudas sobre la asistencia del Presidente Sebastián Piñera a la ceremonia eclesiástica liderada por el Arzobispo de Santiago, quien deberá declarar como imputado por eventuales encubrimientos de abusos sexuales realizados por miembros del clero.
Sin embargo, el mismo monseñor Ricardo Ezzati decidió dar un paso al costado de la ceremonia y, según indicó en el comunicado, "como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país".
De igual manera, apunta que "aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso".
Junto con eso, señaló que "tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad.
De igual forma, la carta señala que se le ha solicitado al Deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez que "presida esta ceremonia republicana de carácter ecuménico al servicio de la paz y la unidad de la nación".