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Carabineros e informe de irregularidades por Contraloría: Institución dice que ya ha tomado medidas

Carabineros e informe de irregularidades por Contraloría: Institución dice que ya ha tomado medidas
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La institución valoró la realización de estos informes y explicó las medidas que han tomado y tomarán para mejorar su control de recursos.

Este sábado, un informe de la Contraloría General de la República reveló graves irregularidades en el manejo de recursos en Carabineros.

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Se trata de auditorías realizadas desde 2017 a 2019, los cuales revelan 596 observaciones con irregularidades en el funcionamiento administrativo de las zonas regionales de Carabineros.

También se detectaron 42 millones de pesos por pagos en viáticos a funcionarios ausentes, además de 21 cuentas corrientes ocultas y un gasto de 1160 millones de pesos en pagos duplicados a personal en el extranjero.

En relación a dicho documento, en un comunicado Carabineros valoró la realización de estos informes, señalando que permiten mejorar la eficiencia de los procesos financieros y contables de la institución.

Por otro lado, la policía detalló que ya se han tomado medidas "de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año. De esta forma, en la práctica ya se habían iniciado muchas de las correcciones planteadas por la Contraloría".

"Carabineros valora las observaciones realizadas por el ente contralor, iniciándose las acciones administrativas correctivas, que serán presentadas en un plan de avance que dé cuenta de aquellas implementadas y en ejecución, además de una hoja de ruta respecto de aquellas que no estén consideradas en el proceso de modernización institucional", señala la institución.

Algunas de las medidas que Carabineros asegura haber tomado, son el cierre de cuentas corrientes sin uso y la regularización de 36 cuentas corrientes internas. 

Además, la institución integró sus sistemas contables y se crearon dfepartamentos regionales para  el apoyo a las operaciones policiales, las cuales buscan "desagregar las funciones financieras, logísticas y de Compras públicas".

"Algunas de las observaciones efectuadas, requieren ajustes a la estructura de organización administrativa y financiera-contable, las que se están trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para ser presentadas a la Contraloría, para su seguimiento y cumplimiento", señaló la policía.

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