Carabineros de Chile anunció a través de un video informativo su plan de acción para garantizar la seguridad durante la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará este domingo 24 de noviembre en once regiones del país.
Además, explicó el procedimiento para presentar constancias acusatorias en caso de no poder cumplir con el deber cívico (por algunas de las situaciones que considera la ley).
Segunda vuelta de gobernadores regionales: ¿Es obligatorio votar en estas elecciones?
Y siguiendo con lo anterior, las únicas justificaciones válidas para excusarse de no ir a votar son las siguientes:
- Se encuentren enfermos.
- Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación,
- O no puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.
La jornada electoral será de voto obligatorio, y quienes no sufraguen arriesgan multas económicas. Según la normativa vigente, el Servicio Electoral (Servel) denunciará a quienes incumplan esta obligación.
Las multas van desde 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a aproximadamente $33.280, y que serán a beneficio municipal.
Para realizar las constancias acusatorias, Carabineros recordó que los ciudadanos deben portar su cédula de identidad o pasaporte vigente.
El trámite puede efectuarse presencialmente en el cuartel más cercano o a través de la plataforma Comisaría Virtual. En este último caso, se debe validar el código alfanumérico generado en una comisaría cercana.
El Servel también dispuso la plataforma consulta.servel.cl, donde los votantes pueden verificar su local y mesa de votación, así como confirmar si están habilitados para sufragar o si fueron designados como vocales de mesa.
Las mesas receptoras de votos estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.
Sin embargo, si a la hora de cierre quedan personas esperando para emitir su sufragio, la jornada se extenderá hasta que el último elector haya votado.