Carabineros de Chile informó la tarde de este viernes que dio de baja a un funcionario por incumplir los protocolos administrativos de la institución, en el marco de la investigación interna que lleva a cabo Carabineros, por el caso de Gustavo Gatica, el joven estudiante que perdió la visión tras recibir proyectiles no letales en sus ojos durante una manifestación social en noviembre de 2019.
Desde la institución actualizaron la información de diferentes investigaciones internas que se han realizado, en el marco de las violaciones a los Derechos Humanos que fueron denunciadas por distintas organizaciones internacional, durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Al funcionario dado de baja se le acusa de haber descargado las imágenes que graba Carabineros durante los procedimientos en su computador de trabajo, antes de que estas fueran entregadas a la Policía de Investigaciones, que está realizando la investigación, junto a la fiscalía.
"Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por el señor Gustavo Gatica", dijeron desde la institución.
Desde la institución insistieron en que se han entregado todos los antecedentes a la fiscalía para que se logre determinar “qué personal accionó en el lugar de los hechos”, que la esquina de la Alameda con la calle Ramón Corvalán.
Caso Fabiola Campillai
Carabineros también se refirió al caso de Fabiola Campillai, la mujer que recibió el impacto de una bomba lacrimógena cuando esperaba en un paradero en San Bernardo, lo que le provocó la pérdida de la visión y otros daños físicos y sicológicos.
LEE TAMBIÉN: CDE se querella contra responsables de herir a Fabiola Campillai y pide que se oficie a Carabineros
"Esta investigación administrativa sigue en curso. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de haber sido solicitada a los organismos correspondientes", explicño personal de la institución.
La institución dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública también aseguró que la acusación del joven estudiante que acusó violación por parte de carabineros, luego de ser detenido, fue desacreditada por su investigación interna.
"Luego de que un informe forense descartara ese delito y, a partir de las inconsistencias presentadas en su relato, se desestimó la denuncia de que algún funcionario haya cometido una violación. Esto es compatible con lo resulto por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que también descartó la existencia de ese delito", explicaron.