Una preocupante situación quedó registrada a través de un video que grabaron pasajeros de una micro en Colina, donde se puede evidenciar cómo un grupo de choferes agrede con piedras y fierros un bus de la compañía “OK Buses”, logrando romper las ventanas y generando evidentes daños en el autobús.
Según la información entregada por trabajadores de la misma flota de buses, las agresiones provienen de choferes de la competencia.
La causa de las agresiones, según diversos testimonios, es por quién capta más clientes. Esto, porque los sujetos que agreden los autobuses generalmente son dueños de sus propias micros y no parte de una flota. Además, comentan que muchos de los conductores no tienen sus papeles regularizados.
En el registro, queda evidenciado que son las mismas pasajeras quienes intentaron detener la agresión de los choferes, señalándoles que el conductor que manejaba el bus, y al que intentaban agredir, era mudo.
Millonarios gastos en pintura y facturas duplicadas: Las irregularidades detectadas en esquivas rendiciones de gastos de Cordesan
A raíz de esto último, Felipe Muñoz, uno de los socios de la empresa “OK Buses” indicó que el chofer “se comunica mediante su celular y nos comentó que le daba mucha rabia e impotencia porque no respetan nada”.
Muñoz agrega que esta situación se viene repitiendo desde hace tres años, señalando que existen decenas de videos donde se puede ver cómo los sujetos agreden sistemáticamente la flota de buses de la compañía. “Bloquean el paso con sus buses, se bajan dos o tres personas, rompen los vidrios, se suben y arrancan, ese es el modus operandi en general”. explica.
Además, Muñoz expresa falta de apoyo de las autoridades pese a que las denuncias se han realizado, “no sé quién me podría decir que esto es un buen vivir, porque son vidrios, espejos todos los días y uno se cansa, porque hacemos las denuncias y lamentablemente no recibimos nada, ningún tipo de apoyo”.
Pese a que el socio de la flota de OK Buses señala que no roban dinero, indica que el costo de arreglo de un bus bordea entre los 2 y 3 millones de pesos.
Frente a esta situación, el Seremi de Transportes de la región Metropolitana, Rodrigo Valladares, señaló que van a trabajar en buscar las sanciones para los involucrados, “veremos las sanciones que podemos aplicar, puede ser la suspensión del bus que se vio involucrado, pero eventualmente podemos sancionar a toda la empresa de buses con la suspensión de sus actividades por un plazo de diez días”.