Caos en Barrio Meiggs por enrolamiento de migrantes
Un verdadero caos se desató durante la mañana de este lunes en el sector del Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, debido al enrolamiento por ley de migraciones que realiza el Registro Civil.
Según constató Tu Día, más de 3.000 personas, ciudadanos extranjeros, llegaron al Estadio Víctor Jara para poder conseguir un RUN (Rol Único Nacional), lo que les permite realizar trámites de AFP, de salud, entre otros.
Parte del caos se originó porque las personas que llegaron al lugar comenzaron a hacer una fila en otra calle, pues tenían entendido que el ingreso era por otro sector. Sin embargo, según informó el matinal de Canal 13, el Registro Civil habría decidido cambiar el ingreso, sin aviso previo.
T13 En Vivo también constató en el lugar cómo el proceso comenzó a desordenarse, debiendo acudir Carabineros para controlar la situación.
Las personas, intentando ingresar en masa al recinto, comenzaron a aplastarse entre ellas.
Estrictos turnos de trabajo y puertas de acero: Así operaba el narco búnker de "Los Soto" en Cerrillos
Según el anuncio del Ministerio de Justicia, el domingo, esto habría estado previsto. Sin embargo, debido a la cantidad de personas que concurrieron a este enrolamiento, se acumuló una multitud que acabó en caos y desorden.
El trámite, que es gratuito, se realizará desde este lunes hasta el próximo viernes 20 de diciembre, de 09:00 a 14:00 horas, según el anuncio del Registro Civil.
Director de Registro Civil apunta a Interior por caos en enrolamiento
Tu Día conversó sobre esta situación con Omar Morales, director nacional del Registro Civil, quien comenzó señalando que “se ha generado una situación de confusión, porque lo que se está haciendo es la regularización de los temas de artículo 44°, que no es la regularización que se señaló de parte del Ministerio del Interior, que se estaría pensando iniciar”.
El director aseguró también que este trámite se realiza habitualmente. “Nosotros atendemos entre 300 y 400 personas diariamente por este trámite. Por ello, hoy día en el Víctor Jara se dispuso un operativo con 20 puestos de atención”, afirmó.
Sobre si el anuncio del Ministerio del Interior que menciona contribuyó a originar este caos, Morales aclaró que este proceso no es para obtener una cédula, sino que para poder regularizar determinados trámites.
“Hay una confusión ahí, lamentablemente”, expresó el director nacional del Registro Civil, señalando que esperaban un flujo habitual y no la multitud que se congregó en horas de esta mañana.
“Nosotros estábamos con capacidad para atender 600 personas hoy día. Vamos a redundar el esfuerzo y podamos llegar a mil personas sin problemas, pero en forma ordenada”, expresó en el matinal de Canal 13.