Una nueva propuesta, y muy particular, se sumó esta semana a la discusión por el futuro de la estatua al general Manuel Baquedano, que ha estado emplazada hace noventa en el sector de Plaza Italia, y que por estos días está en reparación por el daño que provocado por algunas personas durante las últimas manifestaciones sociales.
Esta vez fue uno de los candidatos de la UDI a concejal por Providencia quien presentó su idea. Christian Espejo propuso que el monumento sea móvil, es decir que pueda soterrarse cuando se producen manifestaciones sociales en el sector, o celebraciones, y que vuelva al aire libre al día siguiente.
"Vamos a soterrar al general. Por vía hidráulica bajará mientras se produzca cualquier evento, celebración o lo que sea, y al otro día tendremos nuevamente al general Baquedano y a nuestro soldado desconocido emergiendo nuevamente", explicó Espejo en un video.
Hoy el lugar que ocupa el monumento a Baquedano está vacío y se está construyendo un muro de acero de más de tres metros para que el lugar no sea ocupado durante las manifestaciones sociales.
La estatua está en reparación y estará en esa condición al menos durante los próximos seis meses, dijeron desde el gobierno, aunque desde el Consejo de Monumentos Nacionales hablaron hasta de un año para su restauración.