A casi dos meses del inicio del proceso, los chilenos que residen en el exterior han sido quienes más han tenido que esperar para recibir sus ahorros previsionales.
Para facilitar el proceso, la Cancillería habilitó un formulario específico en el sitio www.mi10afp.cl para quienes residen en otras naciones.
En la modalidad de pago, entre las alternativas ya existentes ahora se podrá seleccionar una cuenta bancaria de su titularidad, unipersonal, en un banco en el exterior.
El paso siguiente será imprimir el formulario, que tendrá un número único asignado al titular de la solicitud, y llevarlo personalmente al Consulado de Chile más cercano a su domicilio, donde se validará la identidad del solicitante y se enviará internamente el documento a la Superintendencia de Pensiones y ésta a la AFP que corresponda.
Quienes determinen que el retiro lo hará un tercero en Chile deberán tramitar una "Carta Poder Consular", en el Consulado de Chile más cercano a su domicilio, cuyo costo es US$ 5.
Todas las consultas sobre el proceso que el afiliado pudiera tener debe efectuarlas a su AFP, haciendo referencia al código del formulario de la solicitud.
Cancillería además informó que la persona debe comunicarse con el Consulado de Chile más cercano a su domicilio para agendar cita y la solicitud, la cual solo puede ser efectuada por el afiliado titular (afiliado o pensionado) o beneficiario de un afiliado (pensionada de viudez u orfandad).
Si el afiliado, tuviera la cédula de identidad vencida, de igual forma puede entregar el formulario.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la gestión de los Consulados de Chile podrá verse afectada ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades locales de cada país.