El año 2013 la cancillería chilena emitió por primera vez los antecedentes del caso del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, muerto en septiembre de 1973, a las autoridades estadounidenses. El año 2015 pidieron complementar la información para dar curso a extradición de Pedro Barrientos, quien vive en Estados Unidos desde 1990.
El ex militar ya fue declarado culpable en ese país por torturar y asesinar a Víctor Jara, por medio de una demanda civil presentada por la familia del cantautor, que obligó a Barrientos a pagar un compensación por daños y perjuicios.
En entrevista con La Tercera el canciller Roberto Ampuero señaló frente al tema que: “Hemos remitido a Estados Unidos los antecedentes sobre esta petición de extradición. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”.
Desde cancillería afirman que en abril recibieron los antecedentes desde la Corte Suprema para completar la solicitud de extradición, los que fueron enviados a Estados Unidos en junio pasado.
“Uno de los principios esenciales de Chile es el respeto al Estado de derecho. Y aquí hay una decisión de los tribunales de Justicia en que el Ministerio de RR.EE. asumió el rol que le corresponde, y lo que seguiremos haciendo en torno a la solicitud de extradición”, señaló Roberto Ampuero.