Canciller Ampuero por Evo Morales: "Su tema principal es la hostilidad hacia Chile"
En medio de reuniones por el caso del río Silala, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la decisión anunciada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse a las elecciones primarias para competir nuevamente como candidato presidencial.
"Sabemos que una consulta al pueblo boliviano arrojó un resultado que el pueblo boliviano no quiere que Evo Morales vuelva a postularse como candidato a la Presidencia. Para nosotros como chilenos sigue siendo claro lo siguiente: tenemos en la figura del Presidente Evo Morales a un candidato en plena campaña, y su tema principal es la hostilidad hacia Chile", declaró Ampuero.
Además, el canciller recordó una serie de promesas que ha realizado Morales al pueblo boliviano, asegurándo que "primero, ofreció que el territorio chileno pasaría a ser boliviano, en segundo lugar, ofreció que Antofagasta será también boliviana, y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearán en nuestro pacífico".
En ese sentido, señaló que el Presidente Evo Morales "lo que ha hecho es colocar la vara muy alta, y su pueblo lo va a juzgar por esto. Ha prometido a su pueblo ciertas cosas, su pueblo lo va a evaluar por lo que logre".
Ampuero se refirió a Morales tras sostener una reunión para revisar el estado de los juicios que mantiene nuestro país con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En el encuentro participaron integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, la Subsecretaria Carolina Valdivia, la agente de Chile ante el caso Silala, Ximena Fuentes, y el asesor de Chile en la demanda marítima boliviana, Alberto van Klaveren.
Los dichos de Ampuero se suman a los de la agente de Chile ante el caso Silala, quien aseguró que la contrademanda presentada por el gobierno boliviano el viernes corresponde a una "presión política muy alta", agregando que "probablemente aquí hay una intencionalidad política de parte del gobierno de Evo Morales".