Más de 13.500 camiones en Chile reciben sello que los certifica para disminuir impacto ambiental
Más de 13.500 camiones en el país ya son parte de Giro Limpio, un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Además, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio, contribuyendo así a reducir el consumo energético, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, disminuyendo el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.
En esa línea el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que "este programa es muy relevante para que vayamos reduciendo la huella de carbono y haciendo más eficiente energéticamente al transporte. Esta iniciativa está trabajando ya con el 5% de los camiones del país para ayudarles a adoptar tecnologías, nuevos procedimientos y prácticas que les permitan ser más eficientes en el uso de la energía, aportando valor a su negocio, generando ahorros económicos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente".
Por su parte el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, hizo un llamado a las empresas transportistas y generadores de carga para unirse a esta iniciativa señalando que "estamos en una cruzada común para enfrentar los desafíos climáticos donde todos podemos aportar, y donde el transporte de carga sin duda es un actor clave. Por lo tanto, es muy importante que hoy promovamos esta iniciativa y que siga avanzando".
El programa Giro Limpio actualmente cuenta con una red de socios que incluye a los tres grandes gremios del transporte de carga de Chile (CNDC, CNTC y Chiletransportes), además de las tres grandes empresas comercializadoras de combustible en Chile, y marcas de camiones.
"En la actualidad, el sector transporte representa más de un tercio del consumo energético del país y un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, queremos ser un país carbono neutral a 2050 y para que eso se logre es fundamental que el sector transporte sea más eficiente en el uso de la energía", destacó el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.
Una de las empresas que participaron en la certificación 2020 fue Melón, generador de carga que destacó el aporte del programa: "En Melón somos socios fundadores de Giro Limpio, y desde el comienzo, hemos invitado a nuestros transportistas a certificarse con este sello, manteniendo nuestro compromiso para que nuestros productos tengan el transporte con la menor huella de carbono del mercado nacional, velando por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad", indicó Juan Carlos Muñoz, gerente de Supply Chain de la empresa.