Gobierno pedirá prisión preventiva de carabineros involucrados en caso Catrillanca
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este jueves que el gobierno no aceptará el comportamiento de carabineros que no se apeguen a la ley para cumplir con su deber. Esto, luego de que se conociera la detención de cuatro carabineros en medio de las investigaciones por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Chadwick precisó que el Ejecutivo es parte de los querellantes de la causa y que este viernes "en la audiencia de control de detención, se solicitará la prisión preventiva". También afirmó que junto al Ministerio Público "continuaremos trabajando como querellantes".
LEE TAMBIÉN: ORDENAN DETENCIÓN DE CARABINEROS INVOLUCRADOS EN MUERTE DE CATRILLANCA
Los cuatro policías uniformados eran parte de la patrulla del operativo que terminó con la muerte de Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Temucuicui, Ercilla. Entre los delitos que se investigan, están homicidio, homicidio frustrado (por el acompañante de Catrillanca), destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia.
En una primera versión, los uniformados aseguraron que no grabaron el operativo. Sin embargo, aquella versión fue desmentida por un adolescente de 15 años, quien estaba junto a Catrillanca —en un tractor— al momento de su muerte. Finalmente, el 18 de noviembre se confirma que un carabinero mintió y destruyó la tarjeta de memoria de su cámara GoPro.
LEE TAMBIÉN: CÓMO CAMBIÓ LA VERSIÓN DE CARABINEROS EN CASO CATRILLANCA
Según la explicación del director general de Carabineros, el funcionario destruyó la tarjeta debido a que esta contenía imágenes de carácter personal. "Él señala que la destruyó y no la tiene porque habían ahí imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar y por eso la destruyó", explicó Hermes Soto al Congreso.