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Cambios navideños: Qué derechos tiene el consumidor para exigir el cambio de productos

Cambios navideños: Qué derechos tiene el consumidor para exigir el cambio de productos
T13
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En época post navideña es importante tener en cuenta qué puedo exigir al momento de requerir la devolución del dinero o el cambio de una prenda por diferentes motivos.

Jueves 26 de diciembre y el comercio vuelvo a abrir sus puertas luego del feriado por Navidad y son muchas las personas que requieren hacer un cambio de productos que recibieron como regalo la noche del 24 de diciembre.

Para eso es importante tener claro cuáles son los derechos con los que cuenta el consumidor y qué puede exigir al momento de intentar obtener la devolución del dinero, la reparación de un producto, o el cambio del mismo.

El académico de la Universidad Católica y experto en derecho al consumidor Felipe Bravo explicó a T13 que existe una diferencia de garantías dependiendo del motivo por el que se requiera el cambio del producto. En caso de que el objeto esté en malas condiciones o no cumpla con lo que promete, tiene una garantía legal, mientras que si el cambio es por talla o porque no le gustó al consumidor, sólo hay una garantía voluntaria.

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“Todo consumidor tiene derecho a una garantía legal de tres meses para pedir el cambio, la devolución o la reparación de los productos que tengan defectos o que no cumplan con lo prometido al momento de la venta. No se requiere para ejercer esta garantía solamente la boleta, puede ser o con la boleta, o el ticket de cambio, algún comprobante, el voucher por ejemplo de red compra, la factura”, explicó.

“Es derecho de consumidor, en caso de defecto o que no cumpla con lo prometido que te devuelvan la plata en efectivo o en tarjeta de crédito o de débito, el cambio por otro producto, o la reparación en caso de que el consumidor así lo elija”, agrega Bravo.

El experto además aclaró que la garantía legal corresponde a tres meses y no a 90 días, desde el momento de la compra.

“Si es que entregan una garantía menor las tiendas, por ejemplo de diez días o treinta días, puede ser de manera voluntaria para ciertas condiciones que no están dentro de la garantía legal, por ejemplo que no te guste, que te quede chico, que esté repetido. En esos casos si puede haber una garantía menor”, explicó.

De acuerdo a la garantía legal, es importante aclarar que las tiendas tienen prohibido exigir el empaque o envoltorio sin abrir para hacer uso de esta garantía, mientras que si el cambio es por talla o gusto, si lo pueden hacer.

Foto: ATON