La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional vigente en la Macrozona sur del país.
La iniciativa fue aprobada con 133 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones, la cual, continuará su discusión en el Senado.
Durante el debate de la moción, las intervenciones de los parlamentarios estuvieron marcadas por recientes ataques a funcionarios de Carabineros y la crisis de seguridad.
Para ti es fácil decirlo: el divertido chascarro que protagonizó el diputado Moreira durante discusión en la Cámara de Diputados
Incluso, algunos parlamentarios condicionaron sus votos a que se aplique la misma medida en la región Metropolitana, producto de los recientes hechos de violencia.
En el debate también participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que "hoy, respecto al mismo período del año pasado, tenemos un 20% menos ataques incendiarios, 34% menos en inmuebles y camiones incendiados y 56% menos homicidios"
"No son datos menores, son muy significativos ¿Esto dice que podemos estar conformes? No, pero en ningún caso no hemos logrado nada. Hemos logrado mucho, pero falta demasiado", decretó la titular de Interior.
Se trata de la prórroga número 21 de la medida, la cual fue promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric producto de los hechos de violencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío.