Desde el viernes 22 de mayo el gobierno lleva a cabo el reparto de las 2,5 millones de cajas con alimentos básicos prometidas por el Presidente Sebastián Piñera para las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y social derivada del coronavirus.
La ayuda se asigna sin postulación previa y la entrega se hace directamente por parte de las autoridades locales en los domicilios de las personas. No es necesario hacer algún trámite ni acudir a alguna oficina.
Durante el primer fin de semana de entrega se cubrieron zonas de San Ramón, Puente Alto, Lo Prado, Cerrillos, Independencia, Renca y Buin. También en La Pintana, Independencia, Conchalí y Renca.
Para este lunes, según recoge La Tercera, se incorporarán 13 nuevas comunas de la Región Metropolitana a la red de reparto: San Joaquín, San Miguel, El Bosque, La Cisterna, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Quilicura, Lampa, San Bernardo, Pudahuel, Cerro Navia y Colina.
Además comenzarían a entregar el beneficio en la región del Biobío. Antes se habían distribuido cajas en Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Qué contiene la caja
Sobre el contenido de las cajas del plan "Alimentos para Chile", las autoridades explicaron que tienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos.
En ese sentido, se ha dicho que las cajas tienen 33 alimentos además de jabón y detergente, los cuales vienen separados para evitar contaminaciones. Entre los elementos contenidos están:
- 2 kilos de arroz
- 3 kilos de legumbre
- 6 bolsas de salsa de tomates
- 1 bolsa leche en polvo (7 litros)
- Atún
- Jurel
- Harina con y sin polvos de hornear
- Azúcar
- Sal
- Levadura
- Té