Cae banda que ofrecía trabajos falsos a menores de edad para después robarles
Una banda delictual ofrecía falsos trabajos a menores de edad en Las Condes, sin embargo, les terminaban robando todas sus pertenencias.
En concreto, según el relato de víctimas, los sujetos ofrecían 35 mil pesos y comida por un supuesto trabajo que consistía en mover cajas en una bodega.
Los menores de edad detallaron que no desconfiaron de la oferta. “Nos mostraron el carnet, nos mostraron como igual cuestiones verídicas, entonces nosotros dijimos ‘ah ya, está bien’”, declaró una de las víctimas.
“Estos sujetos los llevaban a un edificio, les pedían sus pertenencias para guardarlas supuestamente en unos casilleros y así estos jóvenes pudieran trabajar más cómodos”, explicó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
El subprefecto Alexis Cornejo, jefe de la Bricrim de la PDI de Providencia aseguró que “al aceptar esta proposición, que era un previo pago monetario de entre 20 a 25 mil pesos, concurrían al lugar donde debían ir a buscar estas especies, donde se enteraban que no existían”.
Posteriormente, las víctimas corrían de vuelta, pero los estafadores ya se habían ido con sus pertenencias.
Este modus operandi habría sido replicado en Providencia, Ñuñoa e incluso Viña del Mar.
Los delitos que esconden los carros de comida callejera: Operativo en la "esquina de la muerte" de Independencia
Así cayó la banda que estafaba a menores de edad
En agosto del 2023, dos miembros de la banda fueron atrapados por Personal de Seguridad Municipal en Avenida Apoquindo, en Las Condes.
Sin embargo, otros miembros de la banda siguieron operando y tras meses de investigación, el pasado miércoles se logró desarticular la banda.
“Los imputados son cinco y corresponden a un clan familiar, los cuales todos tenían un rol específico. Son residentes de la comuna de San Bernardo, todos chilenos, mayores de edad y algunos de ellos con antecedentes previos por el delito de estafa”, detalló el subprefecto Cornejo.
Además, aseguró que los integrantes “tienen roles definidos, un par de ellos eran captadores de las víctimas, un transportista y otro que se dedicaba a la reducción de las especies”.
Se estima que alrededor de 18 menores de edad cayeron en la estafa. En total, los robos están avalados en más de 15 millones de pesos.
Fiscalía indicó a T13 que tres de los delincuentes se encuentran en prisión preventiva por 60 días, mientras dure la investigación