Cae banda criminal en Maipú que era "asesorada" por exfuncionario de la Fiscalía: Les decía cómo enfrentar allanamientos
La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de 31 personas vinculadas a la "Banda de los Lisbeth", esto tras un procedimiento realizado la mañana del viernes en la Villa San Luis en Maipú, región Metropolitana.
Según detalló el jefe de la PDI Metropolitana, Rodrigo Fuentes, el procedimiento constó en 55 allanamientos en distintas comunas, detallando que "se logró incautación de droga de diversos tipos, cocaína, cocaína base, marihuana, éxtasis y clorhidrato. Específicamente, droga que tiene un avalúo de $60 millones".
Asimismo, agregó que fueron encontrados $9 millones en efectivo, vehículos y distinto tipo de armamento.
Entre los detenidos, está la líder de la organización, una mujer identificada como "Lisbeth", de 30 años, que mantiene condenas por tráfico de drogas y órdenes de detención pendientes.
Detienen a abogado: había hecho práctica en la Fiscalía
El fiscal Sergio Soto reveló también que entre los detenidos "se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en la Fiscalía, en noviembre del año pasado".
Soto señaló que “en las diversas escuchas telefónicas, logramos determinar que mantenía contacto con uno de los blancos investigativos y que a través de estos contactos y contactos personales, él le prestó, de alguna forma, un tipo de ‘asesoría’ sobre cómo debían enfrentar un posible allanamiento”.
Elecciones 2024: ¿Puedo votar con la licencia de conducir?
Desde la Fiscalía Oriente confirmaron que el detenido efectivamente trabajó en el organismo, aunque no era funcionario 'de planta'.
Especificaron además que hizo su práctica de abogado entre julio de 2023 y enero de 2024, luego postuló a distintas suplencias en cargo administrativo.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Occidente.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.