7 de cada 10 chilenos declara que tuvo o tiene alguna enfermedad de salud mental. Así lo determinó una encuesta del mes de junio de Cadem, “El Chile que viene”, que entrevistó a 1.581 personas de distintas generaciones.
La ansiedad o angustia, la depresión, los trastornos del sueño y el estrés (laboral o académico) son los problemas más mencionados por los encuestados. En el caso de la depresión, un 35% de los entrevistados declaró que tuvo o tiene dicha enfermedad, principalmente, en la generación Millennials y Generación X.
Entre motivos que generan depresión, estrés y angustia, la mayoría de los encuestados (46%) desconoce las razones. No obstante, tanto los problemas con la pareja, en el trabajo y la muerte de algún familiar o amigo alcanzan un 35%.
[LEE TAMBIÉN] Atenciones de salud por trastornos alimenticios aumentaron un 68% entre 2014 y 2018
En tanto, un 59% de los casos ha buscado ayuda con algún psicólogo o psiquiatra, pero solo un 57% completó su tratamiento médico.
Otro de los datos revelados por el sondeo de Cadem es que la Generación Z y los Millennials escuchan música (55%), duermen (48%) o ven películas (41%) para enfrentar el estrés o la angustia.
Finalmente, respecto de las emociones que sienten los chilenos, un 52% se declara feliz, mientras que un 31% con cuadros de ansiedad.