La encuesta Cadem-Plaza Pública liberada este lunes entregó los resultados de un capítulo dedicado a la cuenta pública del 21 de mayo y los incidentes que se registraron durante ese día, donde murió un funcionario municipal de Valparaíso.
En esta línea, un 52% de los encuestados dijo estar "de acuerdo" con prohibir movilizaciones y manifestaciones durante esa conmemoración, mientras que un 44% dijo estar en desacuerdo.
Asimismo, un 45% dijo que Carabineros tuvo "poco o nada" de responsabilidad en los hechos de violencia que se dieron el pasado 21 de mayo. Un 29%, en tanto, dijo que la institución tuvo "mucha o bastante" injerencia y un 22% planteó que "algo".
Sin embargo, un 63% estuvo de acuerdo con la premisa de que la policía se "inhibió" debido a lo que ocurrió el año pasado con Rodrigo Avilés, estudiante que fue golpeado por el chorro de un carro lanza aguas.
En cuanto a las iniciativas legales que servirían para combatir la violencia, un 88% está de acuerdo con una ley que prohíba el uso de capuchas duranta las movilizaciones sociales.
Finalmente, un 77% se mostró a favor de la realización de controles preventivos de identidad y un 21% en desacuerdo.
El estudio completo