Saltar Aviso
EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de 'Palabra de Honor', el reality de Canal 13
Nacional

C-130 Hércules: Cómo es el avión de la FACh que se perdió rumbo a la Antártica

C-130 Hércules: Cómo es el avión de la FACh que se perdió rumbo a la Antártica
T13
Compartir
El avión cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base.

Inubicable se mantiene el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), cuyo rastro se perdió durante la tarde de este lunes y que se dirigía desde Punta Arenas hacia la Antártica con 38 personas a bordo.

De acuerdo con la FACh, la aeronave salió a las 14:44 horas de la ciudad de Punta Arenas rumbo a la Antártida Chilena, debiendo haber llegado a las 19:17 horas a la base Arturo Pratt en territorio Antártico. El último reporte fue a las 17:44 horas y, de acuerdo también a estas planificaciones, a las 18:13 horas debía haber dado un nuevo reporte y eso no ha ocurrido.

Características del C-130 Hércules 

La aeronave siniestrada, de matrícula 990, fue adquirida al cuerpo de marines de Estados Unidos, llegando a nuestro país a medidados de abril en 2015. Y corresponde a uno de los modelos de uso militar más utilizados a nivel mundial.

De acuerdo con las características generales de la máquina, esta cuenta con una bodega de carga adaptable tanto para el transporte de personas como de estructuras pesadas (vehículos, por ejemplo), además de 4 motores a hélice que garantizan mayor velocidad y mejor funcionamiento en caso de que uno de ellos presente fallas.

En caso del avión perdido, se trasladaba a 240 nudos según el reporte obtenido, es decir, 444 kilómetros por hora.

Asimismo, dentro de sus funciones está el prestar apoyo en acciones de búsqueda y rescate, además del combate de incendios forestales, una de las labores principales por las que estas máquinas son adquiridas en nuestro país.

El avión tiene una autonomía general de 3.800 kilómetros, lo que explica que autoridades hayan establecido como límite las 00:40 horas de la madrugada para que el avión se mantuviera en el aire. Tras el cumplimiento de ese horario, la aeronave se declaró como siniestrado.

A través de una publicación realizada por la Fuerza Aérea de Chile, detallaron que esta aeronave tiene una "capacidad estratégica para transportar cargas geométricamente complejas, de grandes volúmenes y peso".

En este caso, el avión cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Señal T13 En Vivo