La Conaf activó el Botón Rojo para siete regiones del país debido a que existen condiciones que pueden favorecer la ocurrencia de incendio forestales.
Las regiones contempladas son Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Esto se suma a la alerta por altas temperaturas extremas en las mismas regiones que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.
Botón Rojo: Las zonas de mayor riesgo
Jorge Faúndez, jefe de la sección de Análisis y Predicción de Incendios de Conaf, explicó que el botón rojo se activa cuando hay velocidades de viento superiores a las 20 kilómetros y posibilidades de ignición sobre el 70%.
En la Región Metropolitana, las zonas de Melipilla, Paine y Alhué son donde se debe tener mayor cuidado ya que existe un núcleo de botón rojo.
El experto también explicó los lugares de mayores de riesgo en el país.
- Valparaíso: Sectores pequeñas de la Cordillera de Los Andes.
- Metropolitana: Zonas del valle en Melipilla, Paine y Alhué
- O'Higgins: Zonas del valle y parte de la Cordillera de la Costa
- Maule: Zona del valle, desde Curicó a Parral.
- Ñuble: Gran parte del valle y pequeña proporción de la Cordillera de la Costa. Sectores específicos en la Cordillera de Los Andes.
- Biobío: Sectores específicos en la Cordillera de Los Andes y parte de la zona sur de la región en el valle.
- Temuco: Valle al norte de Temuco y zona específica en Angol.
"Evite manipular fuego al aire de libre, evite el uso de cocinillas cerca de vegetación, evite hacer asados en lugares donde hay pastor seco. Es fundamental que si ve un foco de incendio forestal, alguna llama o humo, llame rápidamente al 130", aseguró Faúndez.