El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que los vínculos de grupos delictuales con organizaciones que realizan actividades reivindicativas violentas “le hace mucho daño al pueblo mapuche”.
En conversación con radio Mirador de Temuco, el mandatario se refirió a los antecedentes que se conocieron por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, donde se detectó que una de las armas utilizadas había sido usada también en el ataque contra la exministra Izkia Siches en Temucuicui, en 2022.
Robo a Brinks: Vigilante habría participado de millonario atraco por enfermedad de su pareja
“Hemos desarticulado bandas importantes que bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks o lo que vimos en parte del arsenal que se descubrió en una población en Santiago”, dijo Boric.
“Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que habían muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”, agregó.
“Le hace mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche. Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”, insistió el mandatario.
El arma utilizada en el ataque a Izkia Siches
De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía en la audiencia de formalización por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, una de las armas involucradas en el asalto habría sido usada durante el ataque a Izkia Siches en la comunidad mapuche de Temucuicui en 2022, región de La Araucanía.
Según detallaron desde el ente persecutor el arma sería una pistola marca Glock, calibre 9 mm y con su número de serie borrado.