En una emotiva última despedida al expresidente Sebastián Piñera, este viernes, la presencia del actual mandatario, Gabriel Boric, junto con la de los exjefes de Gobierno, Eduardo Frei y Michelle Bachelet, destacó en la ceremonia en el ex Congreso como parte del funeral de Estado.
SIGUE EN VIVO | Funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera
Los tres encargados de dirigir al país, en distintos periodos, tomaron la palabra y dedicaron sentidas palabras al exmandatario, quien falleció el pasado martes 6 de febrero, a los 74 años, luego de sufrir un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos.
Eduardo Frei: “Hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile”
El primero de los tres en tomar la palabra fue Eduardo Frei, Presidente de la República entre 1994 y 2000.
Junto con destacar al expresidente Piñera como “un hombre que recibió los más altos honores de nuestra patria. Siempre buscó servir con nuestros valores”, reveló que en los últimos meses habían conversado bastante.
“Conversamos en múltiples oportunidades y puedo dar fe que hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile y en la suerte de cada uno de sus compatriotas. Tenía muchas ideas para desarrollar en el futuro”, señaló el expresidente Frei.
Michelle Bachelet: “Las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”
Luego fue el turno de la expresidenta, quien gobernó entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018.
La exmandataria destacó que Sebastián Piñera siempre eligió “el camino constitucional” y la democracia.
“Tanto en la dictadura como en el estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía, mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar; la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, afirmó Bachelet.
VIDEO: Así fue la última guardia de honor a Piñera por parte de Presidente Boric y ex Mandatarios
“El estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile. Como siempre, el expresidente Piñera se abrió a conocer otras visiones, y hablamos muchas veces en ese periodo”, destacó.
Al cerrar, expresó que “quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar y, por supuesto que tuvimos diferencias políticas, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al expresidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”.
Gabriel Boric: “Agradezco enormemente esa voluntad”
Finalmente, el actual mandatario expresó que “despedimos a un político que desde sus convicciones sirvió con amor a la patria y trabajó por verla crecer y progresar”.
“El lunes en la noche, como se ha hecho público, habíamos conversado sobre esta tragedia (de los incendios en Valparaíso) y había puesto a disposición a sus colaboradores que estaba organizando (...) Agradezco enormemente esa voluntad”, contó el Presidente Boric.
También destacó que “algunos han recordado que fuimos adversarios políticos. Es cierto. Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución”.