Bono de Recuperación: Esta semana comienza pago para segunda nómina de beneficiarios
Las autoridades de Gobierno anunciaron que esta semana se realizará el pago de la segunda nómina del Bono de Recuperación, para aquellas viviendas afectadas por el fuerte temporal que afectó a la zona centro-sur del país.
Según cifras del Ejecutivo, son cerca de 1.800 viviendas las que fueron destruidas por el sistema frontal que afectó hace unas semanas.
Segunda nómina de beneficiados con el Bono de Recuperación
A las 1.800 viviendas destruidas, se suman 4.800 con afectación mayor y otras 1.300 con afectación menor. Para ir en su ayuda ya comenzó la entrega de materiales y del Bono de Recuperación, el que asciende a $1,5 millones cuando la pérdida es total.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró la tarde del lunes que “hay, destruidas 1.800 viviendas, desde el punto de vista de viviendas con afectación mayor, y un catastro de cerca de 4.800 con afectación menor, en promedio 3.300. Y, ya se están entregando las tarjetas con materiales de construcción y también los Bonos de Recuperación.”
¿De cuánto es el Bono de Recuperación?
Es importante mencionar que, para hacer el trámite, no es necesario presentar ningún documento ni tiene costo. La persona que declare la ficha tiene que tener 18 años o más, ser integrante del grupo familiar afectado, y su asentamiento debe ser regular o reconocido por el Minvu.
El gobierno estableció cuatro montos del Bono de Recuperación, a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE.
- Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.
- Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.
- Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.
- Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.
¿Vuelven las lluvias este martes? Revisa dónde y cuánta agua podría caer
¿Cuándo se paga el Bono Recuperación?
El pago se realizará directamente a la CuentaRut (Banco Estado) del jefe de la familia damnificada.
Desde el Ministerio esperan que el bono comience a ser entregado una semana después del trámite.
Según lo mencionado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la cantidad de dinero a recibir (hasta un millón y medio de pesos) es en función de los daños de su vivienda, ya sea considerado como bajo, medio, medio-alto y alto.