A ley fue despachada la iniciativa que entrega ayuda económica para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
El Senado despachó de manera unánime el proyecto, el que entrega un bono de un millón de pesos y otras ayudas económicas que beneficiarán a cerca de 820 mil comerciantes del país, donde además se incluye de manera explícita entre los beneficiarios a las ferias libres.
¿En qué consiste el proyecto?
La ley precisa que en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.
Además se establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que sean del rubro de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes y los jardines infantiles recibirán el bono, siempre y cuando hayan tenido al menos una venta durante 2019.
Las otras condiciones para acceder a este beneficio es que hayan tenido, en algún momento, al menos un trabajador contratado y que hayan declarado ingresos por ventas al menos en dos meses durante 2020. Lo mismo ocurrirá con los y las trabajadoras de peluquerías o trabajadores del rubro del arte y los espectáculos que no cuentan con iniciación de actividades.
En el caso de las mipymes que tengan como titular de la empresa a una mujer, recibirán un 20% adicional.
Una vez publicada la ley, el bono se solicitará en la página web del SII y una vez autorizado el pago se realizará en un plazo de 20 días.