En medio del trámite por el retiro del 10% del fondo de pensiones de las AFP, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar hizo un anuncio en relación al eventual bono de 500 mil pesos para la clase media que se tramita en el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra confirmó que el Ejecutivo impulsará que este bono sea objeto de retenciones por concepto de deudas por pensión alimenticia.
Esto se debe al gran número de solicitudes que se han realizado al Poder Judicial para retener parte de los fondos previsionales retirados de las AFP a quienes tengan deudas alimentarias con sus hijos.
“Las 102.937 solicitudes a Poder Judicial para retener retiro de fondos previsionales deudas de pensión alimenticia son más que un número, es el DERECHO de niñas, niños y adolescentes", indicó Rubilar en la red social.
“Por eso Proyecto Clase Media también retendrá hasta 50% de bono a quienes no hayan cumplido su obligación”, expresó.
¿En qué consiste el Plan de Protección a la Clase Media?
Se trata de un bono de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que "tenían antes de esta pandemia ingresos formales entre 400 mil y 1.5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos".
¿Quiénes pueden acceder a este bono?
Según el proyecto del Presidente Piñera, este aporte será entregado a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de un 30% debido a esta pandemia.
Asimismo, dijo que "este bono favorecerá también, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos".
¿En qué etapa está la tramitación del proyecto?
Actualmente el proyecto, que contempla un bono de $500 mil para la clase media, cumplirá durante la jornada de este jueves su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que la Sala del Senado despachara de manera unánime la iniciativa.
Desde el Gobierno afirmaron que este plan consiste en primera instancia en un "aporte, una transferencia directa a la clase media", que servirá para "entregar un alivio y un apoyo al bolsillo de la clase media".