La Dirección del Trabajo (DT) divulgó este marte un dictamen para proteger los derechos laborales de los voluntarios de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los incendios forestales actuales que afectan al país.
Al respecto, la DT sostiene que los bomberos "están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral", no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones.
Con ello, agrega que "el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales".
El dictamen finalmente agrega que "el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a) del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo".
Si el empleador quisiera corroborar la concurrencia de su trabajador bombero a una emergencia, podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de aquel acontecimiento.