Blumel arremete contra el Poder Judicial y pide "señales claras" por incumplimiento de cuarentenas
¿Qué cuarentena es posible con ese índice de trabajadores con permiso desplazándose?, le preguntó este viernes el conductor de Bienvenidos, Amaro Gómez-Pablos, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
"Sin duda es difícil", afirmó el ministro del Interior, ante lo cual recibió una dura réplica del conductor del matinal de Canal 13: "No difícil, imposible".
El ministro fue consultado sobre la situación del barrio Meiggs, donde pese a que rige una cuarentena total es frecuente ver a grandes aglomeraciones de personas en búsqueda de artículos para su posterior venta en el comercio informal, así como también vendedores ambulantes.
"Todos tenemos que quedarnos en casa, pero obviamente es distinta situación de quiene se ve obligado a salir porque tiene una necesidad -porque tiene que tener ingresos para tener alimentos, tener lo esencial- del que va a una fiesta", dijo el ministro.
Fue ahí que lanzó un emplazamiento al Poder Judicial. "Uno lo que espera de la justicia son señales claras. Entonces, cuando ocurre que en el caso de las fiestas, las personas quedan con arresto domiciliario nocturno, que es básicamente lo mismo que estar en toque de queda, eso no es una señal clara".
Fue esto lo que ocurrió con el individuo de iniciales J.P.S.C, quien a inicios de mayo fue formalizado por delitos contra la salud pública tras ser sindicado como organizador de una fiesta en un galpón en Maipú, a la que concurrieron más de 400 personas.
Blumel remarcó que si bien el gobierno ha legislado para aumentar las penas contra quienes no respeten la cuarentena y el toque de queda, la administración de estas penas "son decisiones que toman los jueces de garantía".
"Es una señal que no contribuye a los objetivos que tenemos en matera de salud pública", manifestó.
Consultado respecto de la entrega de permisos temporales -que ha sido cuestionada por ser demasiado extensiva, donde incluso una persona podía llegar a pedir hasta 21 permisos semanales, los que luego fueron reducidos a 7, y actualmente solo a 2- el ministro dijo:
"Funciono muy bien, pero rápidamente empezamos a ver que personas y empresas empezaron a abusar del sistema de permisos. Y hemos tenido que venir restringiendo los permisos porque si apelamos solo a la responsabilidad, la mayoría de la gente es responsable, pero hay mucha gente que es irresponsable", manifestó.
Finalmente, en relación a este punto, el ministro remarcó que "no hay un guión perfecto, vamos día a día aprendiendo y tratando de tomar las mejores decisiones en base as la ciencia y organismos especializados".
Retiro de fondos de las AFP: "No es buena idea"
Otro tema abordado por el titular del Interior fue el debate en torno la posibilidad de retirar fondos de las AFP, para aliviar los bolsillos de las familias.
Blumel rechazó de plano esta idea, señalando que "no es una buena idea para enfrentar el problema que estamos teniendo hoy, que es la caída de los ingresos de las familias. Va a terminar afectando las pensiones y van a a bajar aún más".
Sin embargo, se abrió a la posibilidad de estudiar nuevas medidas de ayuda, en momentos que ciudadanos de diversos puntos del país reclaman que los anuncios del gobierno son insuficientes para poder permanecer en casa en el contexto de la pandemia del coronavirus.
"La responsabilidad sigue siendo un valor fundamental, vamos a estudiar quienes no han podido acceder a los beneficios de las tres leyes -ingreso familiar de emergencia, ley de protección del empleo, la ley de protección a trabajadores a honorarios, que son independientes- y cuando tengamos evidencia concreta que estas leyes puedan estar dejando a algunas personas sin protección, no tengan dudas que vamos a tomar medidas para apoyar a estos grupos", dijo el ministro, quien aseguró que estas tres medidas, en conjunto, llegan a 4 millones de personas.
Con todo, el titular de Interior dijo que "sabemos que a mucha gente no le da y que la situación es muy compleja en lo sanitario y lo social, pero hay que entender que tenemos que ser responsables al tomar medidas porque no sabemos cuanto va a durar esta pandemia: el Estado no tiene una capacidad infinita de resolver todas las dificultades".