Blumel anuncia fiscalización por intentos de viaje a segundas viviendas en Semana Santa
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reveló parte de las medidas que adoptarán las autoridades en el marco de potenciales viajes de personas a segundas viviendas en sectores costeros en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Chile.
"Para asegurar que se cumpla va a haber un cordón sanitario desde el día jueves" en la Región Metropolitana, dijo el secretario de Estado.
En esa línea, manifestó que “va a haber fiscalización en terreno de que las personas no estén en sus segundas viviendas” y, además, que efectivos policiales realizarán controles aleatorios para comprobar que las personas no estén incumpliendo las medidas ya adoptadas.
Y es que hace días, desde el Gobierno se prohibió el traslado de personas a segundas viviendas; sobre todo desde las comunas en las que está vigente una cuarentena.
“Apelamos a la conciencia cívica y a la responsabilidad personal de cada ciudadano", dijo Blumel y enfatizó que “las medidas no solo tienen que depender del control que la autoridad tiene que hacer”.
“La prioridad fundamental es que cuidemos la salud de la gente” y destacó que “aquí lo primero es la responsabilidad personal”.
La polémica foto de Piñera, la Mesa Social y La Araucanía
El ministro del Interior salió al paso de la controversial fotografía que se tomó el mandatario durante la tarde de este viernes, cuando en el traslado a su casa en Las Condes, decidió bajarse del auto para posar en el monumento al General Baquedano, el que fue epicentro de las manifestaciones tras el “estallido social” del 18 de octubre de 2019.
SORPRESIVA APARICIÓN DE PIÑERA EN PLAZA ITALIA: SALUDÓ A CARABINEROS Y SE TOMÓ FOTOGRAFÍAS
Al respecto, Blumel señaló que “es claro que Plaza Italia tiene una enorme carga simbólica” y que, por lo mismo, “el Presidente inmediatamente lo lamentó, porque pudo prestarse para malinterpretaciones”.
Al ser consultado sobre si ese acto no sirve como ejemplo, el ministro aseguró que la principal preocupación del Gobierno es cuidar la salud de las personas y llamó a dejar atrás la controversia y centrarse en las medidas sanitarias que han adoptado.
En esa línea, habló de la “Mesa Social COVID-19” y manifestó que "esta semana que viene vamos a comenzar con la participación de entidades y organismos externos”.
Sobre la situación en La Araucanía, en tanto, manifestó que esta semana se reintegrarían miembros del Gobierno Regional que estaban en cuarentena por el coronavirus.
“En La Araucanía tenemos algunas dificultades (…) es una situación compleja, difícil; y además se contagió el Gobierno Regional”, dijo y enfatizó que “se están movilizando recursos para apoyar la red hospitalaria” en la región.