Con más de 700 detenidos por Carabineros y la PDI finalizó la jornada de este domingo a raíz de la conmemoración del estallido social, que inició el 18 de octubre de 2019.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con Tele13 Radio, se refirió a los hechos de violencia registrados y condenó lo ocurrido, indicando que “fue una jornada lamentablemente, hubo cerca de 28 mil personas que se manifestaron pacíficamente, sin embargo habían un par de miles que no buscaban la paz, si no que agredir”.
[LEE TAMBIÉN] Destrucción patrimonial y vandalismo empañan conmemoración social a un año del 18-O
En este sentido, dijo que esperan que en los próximos días haya una condena “sin ningún tipo de matices frente a esta escalada de violencia”.
Y agregó: “Es evidente que aquí hay grupos organizados y armados que les interesa destruir la democracia. Sin embargo, para aquellos que quieren contribuir con la democracia, está el plebiscito del próximo domingo”.
Consultado si esperaban como Gobierno este tipo de violencia, el vocero precisó que “si hubiese sido una manifestación pacífica nos habríamos declarado satisfechos pero no fue así”.
Por otro lado y frente a la decisión de que el Presidente Piñera no realizara un ‘discurso conmemorativo’ este domingo en referencia a lo ocurrido hace un año atrás, Bellolio detalló que “la expresión conmemorativa es algo que fue fruto de la creatividad de algunas personas distintas del gobierno, no tiene nada que ver con lo que teóricamente se quería hacer que era más bien hacer una reflexión y un balance”.
“En ningún caso se pretendió hacer una conmemoración, porque uno no conmemora que te hayan incendiado una buena parte del Metro, eso no guarda relación con lo que el Gobierno quería hacer”, finalizó