La familia del pequeño de 7 meses, Ignacio Muñoz Martínez, quien padece Atrofia Muscular Espinal tipo 1 (AME), una enfermedad genética que afecta a las motoneuronas de la médula espinal que son las encargadas de dar movilidad a los músculos, busca reunir el dinero para comprar uno de los medicamentos más caros del mundo.
La enfermedad que tiene al pequeño Ignacio intubado en la UCI del Hospital Calvo Mackenna tiene un tratamiento que puede entregarle una mejor calidad de vida. El medicamento Zolgensma se aplica solo una vez en la vida, sin embargo, este tiene el costo aproximado de US$ 2,1 millones, casi 1.900 millones de pesos chilenos.
[VIDEO] En Chile afecta al 5% de las mujeres: Lipedema, la enfermedad que confunden con obesidad
Debido al alto costo, la familia se encuentra recaudando fondos a través de redes sociales y con la campaña “Juntos por Nachito”, y al mismo tiempo se encuentran a la espera de una respuesta del gobierno por posible ayuda.
Esta semana el pequeño Ignacio debió ingresar al pabellón para una cirugía abdominal, esto debido a su trastorno de deglución (dificultad para tragar) y a la presencia de reflujos gastroesofágicos. Según lo que detallaron sus padres en la cuenta de Instagram “JuntosxNachito”, el pequeño ya no podrá alimentarse por la boca ya que existe el riesgo de que una parte de su leche o comida ingrese a los pulmones y provoque una infección.