Una bebé de un mes y siete días de vida consumió, por error, una “dosis letal” de Tramadol y sufrió una intoxicación, sin embargo, alcanzó a ser reanimada. El hecho ocurrió en Cabrero, región del Biobío, e involucró a personal del consultorio de la ciudad, que etiquetaron el medicamento como si fueran vitaminas.
El 23 de septiembre pasado, una tía del bebé fue a retirar las vitaminas que les recetó el médico al consultorio, cuando la encargada de los medicamentos del Cecof le entregó una botella equivocada, rotulada como vitaminas, pero que su contenido era Tramadol.
Según el relato de la madre, la niña de un mes recibió 20 gotas, cerca de 100ml., del medicamento, cerca de las 16 horas. Posterior a esto, la bebé tomó leche materna y durmió, sin embargo, a las pocas horas no reaccionaba, por lo que fue llevada por su madre al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad Primaria de Cabrero, donde fue diagnosticada y derivada hasta el Hospital de Los Ángeles.
Según el informe médico, la bebé recibió una “dosis letal” del medicamento para adultos que es utilizado para aliviar el dolor, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
“El doctor nos dijo que no se explicaba cómo ella seguía respirando, por qué seguía con vida, si con una dosis tan letal, a las dos horas debería haber muerto”, dijo Evelyn Palma, madre de la bebé.
En Los Ángeles, a la afectada se le aplicó una pequeña dosis de un medicamento especial para la desintoxicación, lo que la reanimó significativamente.
Ahora la bebé se encuentra en observación, mientras que la madre aseguró que se están asesorando con un abogado para iniciar acciones legales contra quienes resulten responsable.