José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch, dio a conocer las conclusiones de los investigadores tras observar las manifestaciones que ocurren en el país, especialmente en relación a las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
En el informe, que recoge testimonios de personas que perdieron la vista por impacto de perdigones policiales, se denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en contra de los manifestantes.
Vivanco señaló que Carabineros disparó "municiones llamadas 'bean bag', que consiste en perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela. Éstos no son el cartucho con los 12 perdigones, estamos hablando de una especie de calcetín que tiene dentro —en una bolsa de tela— tiene una concentración fuerte de perdigones".
Además, aseveró en alusión al general Mario Rozas que "no es posible que el general, la máxima autoridad de Carabineros, no conozca cuál es la composición material de los perdigones. Me parece que es elemental (...) que por lo menos conozca, con la mayor precisión, la composición y las reglas del juego para utilizar estos perdigones".