En la isla de Terranova cientos de personas, como Ian Power, hicieron cola para formar parte de una fecha histórica.
"He venido para ser la primera persona en Canadá que compre legalmente un gramo de cannabis recreacional y ver por fin acabar su prohibición en este país", le dijo a la BBC. "Es asombroso. ¿Cuánta gente puede hacer algo así? ¿Cuánta gente consigue participar en la construcción de la historia?"
Canadá, donde la marihuana medicinal está permitida desde 2001, se convirtió este miércoles en el segundo país que legaliza la posesión y el uso recreacional del cannabis, algo que hasta ahora solo había hecho Uruguay.
Todavía existen dudas sobre la conveniencia de este cambio legal. Una de ellas es si las fuerzas de seguridad tendrán la capacidad de combatir un posible aumento de conductores bajo la influencia de marihuana.
Sin embargo, hay un sector que ha esperado esta fecha con ansias: las empresas de cannabis.
Estos días, todos los ojos están puestos en la más grande: Canopy Growth.
La mayor inversión en cannabis
El mercado tiene grandes expectativas respecto a la industria del cannabis y las ha mostrado sin timidez, dejando atrás el estigma que recae sobre la marihuana.
Canopy Growth es el mejor ejemplo: este año recibió una inyección de US$3.800 millones por parte de Constellation Brands, la empresa que tiene los derechos exclusivos para la producción y venta en Estados Unidos de las cervezas mexicanas Corona y Modelo.
Es la mayor inversión que se haya realizado en el sector del cannabis.
Canadá registra una de las tasas de consumo más altas del planeta, sobre todo entre la gente joven.
Los análisis sugieren que el mercado del cannabis en este país moverá entre US$4.200 millones y US$8.700 millones y que tendrá entre 3,4 millones y 6 millones de clientes.
Algunos expertos incluso vaticinaron que habrá escasez de marihuana recreacional el primer año de legalización, ya que es una industria en pañales.
Canopy Growth, por ejemplo, recién se fundó en abril de 2014. Aunque en estos pocos años ha avanzado hasta convertirse en la primera compañía de cannabis en Norteamérica que salió a Bolsa.
Su director ejecutivo, Bruce Linton, relató en una entrevista publicada esta semana por el diario The New York Times que cuando abandonó el sector tecnológico por el del cannabis, su familia pensaba que era una "muy, muy mala idea". El negocio estuvo a punto de quebrar más de una vez en sus inicios.
Pero en la actualidad, Canopy Growth está valorada en más de US$12.000 millones, según los datos de Bloomberg.
Según esta misma fuente, el precio de las acciones de la firma se ha incrementado en casi un 450% hasta alcanzar los casi US$53 en un año. Un aumento que se debe, en gran parte, a la expectación generada con la ley que permite el uso recreacional de la marihuana en Canadá.
Filiales en América Latina
La empresa comercializa flores secas de marihuana; aceites, concentrados y cápsulas a base de cannabis que tienen uso medicinal, y cáñamo.
Lo hace a través de sus marcas Tweed, Foria, CraftGrow, DNA Genetics, Spectrum Cannabis y Leafs by Snoop, una marca desarrollada en asociación con el cantante Snoop Dogg.
Canopy Growth tiene filiales en casi todos los continentes. En América Latina, tiene presencia en Brasil, Colombia y Chile.
En Brasil, es socia de Entourage Phytolab, unos laboratorios con los que desarrolla productos medicinales a base de cannabis.
En Chile desembarcó bajo la marca Spectrum Cannabis. Allí instalará su centro de investigación y desarrollo, según la prensa chilena. La firma asegura en su página web que en ese país trabaja junto a una red sin ánimo de lucro de apoyo a pacientes que quieren acceder a la marihuana con fines médicos.
Este año, la empresa empezó a operar en Colombia también a través de Spectrum Cannabis, estableciendo su sede en el departamento de Huila. Allí cuenta con una granja de 126 hectáreas que planea convertir en su centro de producción y procesamiento para la rama latinoamericana del consorcio: Canopy Latam.
El salto que Canopy Growth hace ahora al consumo recreativo no es extraño.
Linton admitió a The New York Times que, desde que fundó la firma, siempre estuvo a la espera del día en que se abriera el mercado recreacional.
No es el único, ya que se prevé que el sector empresarial de la marihuana medicinal será la principal fuente de provisión de cannabis recreativo.
A partir del próximo año, el mercado canadiense se abrirá aun más para el cannabis, ya que se permitirá la venta de productos comestibles a base de marihuana. En materia de publicidad, sin embargo, las restricciones se han mantenido, algo que, según dijo Linton al periódico estadounidense, es un obstáculo.
La marihuana se deberá vender en paquetes simples, con logos pequeños y advertencias grandes y no podrá estar a la vista de menores de edad.