Las huellas del impacto económico que la pandemia del coronavirus está causando en Chile se hicieron visibles este lunes cuando un grupo de vecinos salió a las calles a protestar.
"Estamos pasando hambre", dijeron en sus declaraciones a las televisoras locales varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena.
En la manifestación participó un centenar de personas, según reseñó EFE.
Algunas de ellas incendiaron barricadas y cortaron el tráfico de vehículos por la zona para expresar su malestar por la situación que están viviendo luego de cuatro semanas en confinamiento.
"No es contra la cuarentena, es contra el hambre", dijo otro manifestante.
En la tarde se registraron choques entre los manifestantes, con piedras y palos, y el cuerpo de carabineros (policía militarizada), que usó gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.
Este fue el primer enfrentamiento abierto entre manifestantes y los cuerpos de seguridad desde que la noche del viernes pasado se declaró el confinamiento total en la capital chilena ante el fuerte aumento del número de contagios confirmados en el país que este lunes superó los 46.000 casos, de acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
Sin trabajo ni recursos
Aunque hasta la semana pasada el gobierno del presidente Sebastián Piñera había evitado imponer un confinamiento muy estricto, la prolongada suspensión de algunas actividades económicas como la construcción y el comercio parece estar haciendo mella en los sectores más pobres de la sociedad.
"Llevamos cuatro semanas en cuarentena y, sin duda, los pocos recursos que esta gente ha tenido se han agotado. Entonces, el Estado tiene que intentar entregar los recursos que sean necesarios", dijo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en declaraciones a un canal de televisión.
El funcionario indicó que durante las semanas recientes han crecido las exigencias de los vecinos por falta de alimentos.
"Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5.000 familias, 20.000 personas que están enfrentando ya esta situación", agregó en declaraciones recogidas por El Mercurio.
El domingo pasado, Piñera anunció la aplicación de cinco medidas para apoyar a las personas más vulnerables y a la "clase media necesitada", entre las cuales se prevé la entrega de 2,5 millones de cestas de alimentos y productos básicos entre los más pobres.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio