Barrio en Quilpué se salvó de los incendios gracias a trabajo preventivo con los vecinos: ¿de qué se trató?
En la red social X, se viralizó una imagen compartida por una usuaria, donde se aprecia el condominio Villa Botania, que no resultó con daños a pesar de que su alrededor estuviera consumido por el fuego.
“Aquí Botania, donde viven mis papás. Al lado del jardín botánico. Se quemó todo alrededor, se salvaron en gran manera por el trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile. La única forma de sobrevivir a estos eventos es en comunidad”, escribió @carcubillos.
De qué se trata el proyecto que salvó a Villa Botania del fuego
La corporación Caritas Chile junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzaron el proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
La iniciativa lanzada en el 2022 se realizó en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la Región de Valparaíso, y las comunas de Pinto, San Fabián y Coihueco, de la Región de Ñuble.
El objetivo del proyecto era trabajar junto a la comunidad y los municipios para desarrollar medidas efectivas para reducir el riesgo de incendios con la entrega de “herramientas que permitan convivir de forma más segura con el fuego, reducir las vulnerabilidades y fortalecer capacidades de autoprotección”.
El Coordinador del proyecto por parte de Caritas Chile, Pedro Contreras enfatizó en la importancia del trabajo “con la comunidad y para la comunidad”, que debe considerar las características del lugar dependiendo de su ubicación geográfica y sus realidades.
“El proyecto tiene como eje la preparación y participación de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gestión del riesgo en sus espacios de vida”, expresó Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.
El caso de Villa Botania
En una entrevista con ADN, Contreras explicó que el proyecto comenzó por capacitar a los vecinos por durante casi un año con simulacros de emergencia. Posteriormente, se siguió con la instalación de estanques de agua para mantener húmedo el lugar.
Además, se realizaron desmalezamientos constantes en el lugar con el fin de prevenir una eventual propagación del fuego.
Al comienzo de los incendios forestales, las comunidades "se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia".
"El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse", declaró Pedro Contreras.