En abril, se incautaron más de 1.600 kilos de marihuana al sur de Ovalle, en la región de Coquimbo. Una banda usaría terrenos del sector para esconder la droga y luego distribuirla por el país.
El pasado lunes, los 23 sujetos de la banda fueron detenidos tras un intenso operativo. “Se logró a través de un allanamiento simultáneo de 29 domicilios, la incautación de 280 millones de pesos en efectivo, además de casi 45 mil dólares”, detalló el prefecto (s) Luis Romero.
Además, el delegado presidencial región de Coquimbo, Galo Luna, aseguró que se incautaron “más de 70 mil semillas, que estaban dispuestas para una nueva producción equivalente a 70 toneladas de droga procesada”.
Banda queda en libertad tras pagar fianza
Los sujetos fueron imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos. Sin embargo, tras pagar una fianza de dos millones de pesos cada uno quedaron en libertad.
“Se dio por acreditado en general el delito de tráfico de drogas y la participación de los imputados en el mismo, sin embargo, no se da por establecido los requisitos de necesidad de cautela. El tribunal estimó que no concurría peligro para la seguridad de la sociedad”, explicó el fiscal Eduardo Yáñez.
El juez Luis Muñoz Caamaño estableció que “no se han prestado antecedentes suficientes que den cuenta del lavado de activos, que consiste precisamente en blanquear el dinero; es decir establecer una actividad supuestamente ilícita de donde provengan los dineros de los cuales se les puede atribuir esa ganancia”.
Centro Comercial deberá pagar $60 millones a mujer que fue retenida tras ser acusada de robo
Por su parte, el fiscal afirmó que fueron incautados alrededor de 17 autos de alta gama. “Estos vehículos no corresponden con el nivel patrimonial de los imputados formalizados, eso es un ejemplo, del lavado de activos. Se pudo establecer la compra de caballos fina sangre para carreras a la chilena, la adquisición de maquinaria”, declaró.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la decisión del Tribunal: “Nosotros nos preocupamos porque claramente estas personas son peligrosas y la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas. Nos cuesta mucho entender decisiones de este tipo”.
La Fiscalía apeló ante la Corte de Apelaciones, mientras tanto, los miembros de la banda se encuentran en libertad.