El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el Banco Santander compensará a más de 36 mil consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la Súper Línea de Protección ocurridos entre los años 2009 y 2016.
Para financiar este acuerdo, la entidad desembolsará 886 millones de pesos, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana.
Los montos serán entregados a los consumidores a través de un abono a la cuenta corriente o cuenta vista que el usuario mantenga con la entidad bancaria. En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista.
El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza al millón cuatrocientos mil pesos, aunque el promedio llega a cerca de 48 mil pesos.
¿Quienes son los beneficiados?
Se trata de dos grupos de consumidores que serán beneficiados, de acuerdo a sus particularidades.
Grupo uno
Beneficiará a los consumidores que contrataron el producto y sólo lo utilizaron entre 2009 y 2012, es decir, antes de la entrada en vigencia de la Ley 20.555 del Sernac Financiero. Se trata de un universo de 19.872 personas, quienes recibirán un monto uniforme de 0,2 U.F., esto es, 5 mil 552 pesos.
Grupo dos
Beneficiará a aquellos consumidores que contrataron el producto y fueron afectados por cobros ocurridos entre marzo de 2012 (entrada en vigencia de la Ley 20.555 del Sernac Financiero) hasta febrero de 2016, momento en que cesaron los cobros de estas comisiones.
Se trata de un universo de 16.169 clientes, quienes recibirán una devolución de parte de las comisiones cobradas por este producto.