El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un préstamo con un costo total de 48 millones de dólares -38 mil 445 millones 600 mil pesos chilenos- para financiar un proyecto de seguridad pública que abarca una modernización policial en Chile.
De acuerdo a lo publicado en el proyecto "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública en Chile", el objetivo del programa es "contribuir a la reducción de los robos con violencia y mejorar la gestión de los delitos e incidentes cibernéticos en Chile".
En ese sentido, se apunta que la inversión de los montos -que fueron aprobados- contempla el financiamiento de un proyecto cuyas aristas principales son "disminuir conductas antisociales y delictivas" de jóvenes entre 10 y 17 años en comunas priorizadas en la Región Metropolitana; y "mejorar la capacidad policial para prevenir e investigar los robos con violencia".
En la publicación se indica que el Estado debe desembolsar 52 millones de dólares -41 mil 649 millones 400 mil pesos- para poder financiar la contrapartida del proyecto que, por lo demás, fue aprobado el 6 de noviembre de 2019 y asciende a 96 millones de la divisa norteamericana -más de 79 mil 523 millones 916 mil pesos-.
De igual manera, otra de las aristas que busca financiar son la mejora a la "capacidad del MISP para gestionar los incidentes cibernéticos".