Balance hídrico nacional: Santiago terminaría el 2024 con superávit cercano al 30% gracias a lluvias de este año
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conjunto con el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, presentaron este martes el pronóstico climático de la primavera y el balance hídrico nacional de cauces, embalses y nieve acumulada.
Esta información es clave para conocer la disponibilidad de agua para el consumo humano y desarrollo productivo, además del riesgo de racionamiento en las ciudades para el verano.
En el caso de la región Metropolitana, la titular del MOP expuso que “tenemos el embalse El Yeso a un 81% de capacidad, eso son 180 millones de metros cúbicos, y tenemos un buen pronóstico de caudales, por lo tanto no hay riesgo de restricción para el abastecimiento de la ciudad”.
La información fue respaldada por Catalina Cortés, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien señaló que “existe una condición de superávit dominando desde la región de Coquimbo a la región del Maule y una condición leve de déficit de lluvias desde la región del Ñuble a la región de Magallanes, que estaría en torno al 20%”.
“En particular en la ciudad de Santiago tenemos que el déficit no existe en este caso, gracias a las lluvias que se han registrado durante este invierno, que no estaban de acuerdo a lo que se pronosticaba en términos del evento de La Niña, no estaban entonces relacionadas muy bien, pero de buena medida nos han sorprendido y han hecho que a la fecha tengamos un superávit del 47%, lo que nos deja muy bien posicionados para terminar el año y es altamente probable que terminemos el año con un superávit cercano al 30%”, agregó.
Balance hídrico nacional: ocho decretos de escasez hídrica
La ministra Jessica López mencionó también que “tenemos en resumen nueve cuencas con mejor pronóstico de caudal que en 2023. El 2023 fue un año duro, porque tuvimos un año 2024 bien favorable en términos de lluvias. Tenemos una acumulación de nieve por sobre el promedio, en particular entre Valparaíso y el Maule, y reiterar que llevamos ya 15 años de sequía, donde hemos tenido algunos años que salen de la norma, como el año 2024, pero que no prevemos que esto tenga término, sino que se va a mantener, y eso entonces nos hace poner el foco en las cuencas que si bien no tenemos un riesgo inminente, sí tenemos que resolver en el mediano plazo su situación, como son la cuenca del Elqui y la cuenta del Limarí”.
“Tenemos también hoy día ocho decretos de escasez hídrica vigentes en todo el país: uno en Atacama, tres en Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa), uno en Valparaíso, también la Metropolitana y en Los Lagos, en particular en Chiloé hay una situación de escasez hídrica que tenemos que abordar”, agregó.
Pronóstico climático de la primavera
Sobre el pronóstico climático de la primavera para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024, en tanto, destaca también que, en el caso de la temperatura mínima, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, incluyendo Santiago, se espera una condición bajo lo normal. Sobre lo normal se prevé para Magallanes.
Por el contrario, en el caso de la temperatura máxima, desde la región de Arica y Parinacota y la zona costera de las regiones de Tarapacá y Atacama, al Igual que la zona costera de la región del Biobío y la región de Magallanes, se pronostica una condición normal o bajo lo normal.
Nuevo CyberMonday ya es oficial: mira las fechas y las marcas que ofrecerán descuentos
Sin embargo, sobre lo normal se espera entre las regiones de Tarapacá hasta la región de Los Ríos, incluyendo la Metropolitana.
La Dirección Meteorológica de Chile estima que, en términos generales, “se prevé mañanas frías y tardes cálidas para gran parte del país para este trimestre de primavera”.