Bajo impacto sanitario: ¿Qué se puede hacer en esta fase del nuevo Plan Paso a Paso?
Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) detalló nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, limitándola a tres escenarios principales en relación al estado del avance de la pandemia del coronavirus en Chile.
Entre las modificaciones destaca la creación de las fases Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.
Nuevo Plan Paso a Paso: ¿En qué fase está mi comuna tras los anuncios del Minsal?
"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan", manifestó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
La máxima autoridad sanitaria del país, la ministra Begoña Yarza, sostuvo que "nosotros estamos anunciando la generalidad. Dejamos en claro que desde el martes anunciaremos los nuevos lineamientos para que entre en vigencia el 14 de abril".
Bajo Impacto Sanitario: ¿Qué se puede hacer en esta fase?
Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
- Se exigirá el pase de movilidad.
- Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
- Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
De igual manera, el subsecretario Cuadrado manifestó que existen dos escenarios extremos: el de Restricción, que es muy desfavorable -incluso más que la Fase de Alto Impacto Sanitario-; y el de Apertura -que es más favorable que el de Bajo Impacto Sanitario-.
"Debemos seguir cuidándonos, es decir, el respeto al uso de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, la vacunación", subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.