Pañuelo al viento, pero con cuidado: tres meteduras de pata que debes evitar al bailar cueca
No falta nada para el 18 de septiembre. En menos de dos semanas estaremos celebrando unas nuevas Fiestas Patrias, que además este año coinciden con un fin de semana extra largo —del miércoles 18 al domingo 22— donde seguramente abundarán las parrillas encendidas, las reuniones familiares, los juegos típicos y mucho más.
Lo que también debería abundar es la cueca y sus bailes, práctica que lamentablemente a veces es eclipsada por nuevos géneros.
Si te animas, en T13.cl hemos compartido tutoriales en el pasado para aprender a bailar y lucirte con un buen pie de cueca.
3 errores que no debes cometer al bailar cueca
Entendiendo también que mucha gente no sabe bailar cueca, o está recién aprendiendo, pero aun así quiere intentarlo en estas Fiestas Patrias, en alguna fonda o con la familia, Carlos Paredes, director del grupo Romance y Tradiciones de San Vicente, en la región de O’Higgins, entregó estos básicos consejos para no desentonar.
Durante su visita a Canal 13, el exponente del baile típico recalcó a T13.cl que “NADIE HACE EL RIDÍCULO, porque la cueca se baila como uno la siente”.
Sin embargo, hay tres clásicos errores que pueden cometer los principiantes y que Carlos Paredes los explica para que a ti no te pase.
- Deslizado: “Por eso yo empiezo desde abajo hacia arriba, porque cuando uno aprende a deslizar ya cruza los pies, entonces no hace el contrario que nosotros le decimos, que por ejemplo si va al lado derecho, saca el pie izquierdo y después avanza con el derecho. Entonces se va a tropezar”, explicó Carlos.
- Pañuelo: Un clásico error tiene que ver con la orientación con que uno lo gira. “Lo florean hacia adentro y el floreo siempre es hacia afuera, sea para mujer o para hombre. Y si es zurdo o derecho también, siempre hacia afuera”.
- Tiempos de los pasos: ¿Terminaste de bailar y sigue la música? “Pasa porque se adelantan en la vuelta o lo hacen antes el escobillado o el zapateo, entonces por eso terminan mucho antes la cueca. Pero usted cuando ya baila como más cuadradito, ya sabe cuándo vienen las vueltas y sabe cuándo entra el escobillado, termina justo”, señaló el experto.
Sobre esto último, destacó que “ahora las cuecas hoy en día ya no son como las de antes que cantaban Los Hermanos Campos, ‘El Guatón Loyola’, que le gritaban la vuelta, ahora no. La mayoría de las cuecas ya no le cantan la vuelta. Entonces qué pasa, que uno ya después de tanto escuchar cueca aprende cuando cargan la voz viene la vuelta”, cerró.
Repenning sacó aplausos con perfecta coreografía de cueca: Priscilla Vargas lo elogió y desafió a otros matinales
Ya lo sabes. Imposible no atreverse con este tutorial y estos consejos. Que este 18 nadie se quede sin bailar cueca.