Bachelet declara a Chaitén como zona afectada por catástrofe
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que aumentaron a cinco los fallecidos por el aluvión que afectó a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos.
La tragedia deja, además, 15 los desaparecidos y ocho personas heridas. De estos últimos, cuatro están en condición grave, los que han sido derivados a Puerto Montt por vía aérea.
La mandataria dijo que se decretó como zona afectada de catástrofe la comuna de Chaitén.
También confirmó que hay 20 viviendas afectadas, de las 200 casas que tiene Villa Santa Lucía, y que la escuela Rural “Valle de El Frío” está completamente destruida.
El sector se encuentra sin energía eléctrica ni agua potable, por lo que se están trasladando desde Aysén 20 equipos electrógenos, dos camiones aljibe –uno ya está ahí-, con 10 mil litros de agua cada uno, provenientes de Futaleufú y Palena, para abastecer a la población.
Desde este mediodía también se encuentran en el lugar el intendente de la región, Leonardo De La Prida, el gobernador de Palena, Carlos Salas, a quienes se suman los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón.
En total ha habido 7 helicópteros trabajando en la zona, uno de ellos corresponde a la CONAF, y han rescatado 14 personas; además, en el lugar hay 14 funcionarios del GOPE, más un perro de búsqueda, que están trabajando en lo labores de rescate.
También, en las próximas horas llegarán Grupos USAR de Bomberos, expertos en el rescate de personas, desde Osorno y Aysén, además de un equipo táctico de la PDI, con perros y drones para apoyar en estas tareas.
La Mandataria indicó que se está trabajando con 28 máquinas de Vialidad para despejar la Ruta 7, que se encuentra cortada entre Santa Lucía y Chaitén, y así restablecer la conectividad. En total, son 12 excavadoras, 5 cargadores frontales, 4 motoniveladoras, 6 camiones y un bulldozer, destinadas a estas labores.
Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “vamos a seguir estando en terreno, para poder ir asegurándonos de que todos los recursos, que son muchos, que están en este momento trabajando directamente para apoyar a esas familias y a esa Villa afectada, y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”.