Michelle Bachelet anunció que la gratuidad universal en educación superior subirá a un 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables y, de paso, criticó -sin nombrarlo- a Sebastián Piñera por su postura de no extenderlo a su eventual futuro gobierno.
"Quien quiere echar pie atrás de una política seria, inclusiva y responsable, como es la gratuidad en la educación superior, le va estar dando la espalda a Chile y sus familias. Y defender esta conquista es una tarea de todos", dijo la Presidenta.
La mandataria manifestó que hoy son 257 mil jóvenes los que reciben este beneficios, por lo que la extensión permitía que esa cifra suba a 285 mil.
"Nuestro anhelo sigue siendo avanzar a la gratuidad universal", enfatizó.
Bachelet también anunció que mañana enviará un proyecto que fortalecera a las universidades estatales.
Respecto a la educación escolar, anunció al fin del gobierno serán cerca de 420 mil los jóvenes que estudiarán gratis, cifra que hoy alcanza a 290 mil.
En cuanto al compromiso de poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), manifestó que para los próximos meses está programado el envió al Parlamento de un proyecto que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que "completemente nuestros esfuerzos en gratuidad".
Otros anuncios en educación fueron el aumento de 50 mil a 70 mil los cupos en salas cunas y jardines infantiles, el aumento de las remuneraciones de los docentes municiales en 30 por ciento, que dejaría en $ 827 mil el sueldo de un profesor, y el proyecto para los profesores asistentes.