El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió un aviso por probables tormentas eléctricas en zonas de las regiones de Los Lagos y Aysén.
El aviso se realiza cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos. En esta ocasión estará vigente de la mañana a la noche del domingo 3 de noviembre.
¿Qué son las tormentas eléctricas?
Según información difundida por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las tormentas eléctricas “Son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve o granizo”
Senapred también advierte que en el marco de este tipo de eventos meteorológicos debes alejarte de estructuras metálicas.
“Si estás en un sector afectado por tormenta eléctrica, no te acerques a estructuras metálicas, rejas, alambrados, mástiles y líneas eléctricas, puesto que podrías resultar afectado” publicó Senapred en su cuenta de X
Además, el organismo subraya que para proteger las estructuras de los efectos de una tormenta eléctrica, se recomienda la instalación de un pararrayos. Este dispositivo intercepta el rayo antes de que impacte en la edificación, dirigiendo la corriente a tierra a través de un cable grueso. El radio de protección de un pararrayos se extiende hasta el triple de su altura, medida desde el suelo.
Enfatizan también que es fundamental no optar por pararrayos de fabricación casera. Para asegurar una instalación adecuada y efectiva, se debe buscar la asesoría de especialistas en el área.
El aviso aplica para las regiones de Los Lagos (Litoral, Cordillera Costa, Chiloé, Litoral Interior, Cordillera Austral) y Aysén (Insular Norte, Litoral Interior Norte, Cordillera Austral Norte, Patagonia Subandina Norte)